HISTORIA

Toisón de Oro

30 de diciembre, 2025

Compartir en:

“Joya, mito y caballería”

POST DESTACADOS

Hoy todo el mundo habla de dopamina, ese neurotransmisor que influye en nuestro bienestar. Como dicen los americanos: “it’s trending topic”. ¿Qué la activa? Reír, cumplir objetivos, hacer ejercicio, escuchar música… y también descubrir historias fascinantes. Los grandes expertos hablan de practicar hábitos que estimulen la liberación de este neurotransmisor en el cerebro. Esto incluye actividades que nos resultan placenteras como: reír, cumplir objetivos, hacer ejercicio, relajarse, escuchar música, bailar, leer por gusto y meditar. 

Y hablando de placer y recompensa, hoy te traemos una que mezcla poder, arte y leyenda: el Toisón de Oro.

¿Sabías que esta condecoración tiene más de cinco siglos de historia? ¿Y que su simbolismo va mucho más allá del oro? El Toisón de Oro es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, símbolo de poder, nobleza y honor. Su origen, historia y significado se entrelazan con la política y la aristocracia europea. Su fundación se remonta al año 1429 de la mano de Felipe III el Bueno, duque de Borgoña. ¿Y si este Gran Duque de Occidente quizás debe su apodo a sus niveles de dopamina? No lo sabemos. Lo que sí está documentado es que realizó importantes mecenazgos de artistas, encargó tapices, piezas de orfebrería, joyas, etc. Convirtiendo a la corte de Borgoña en un centro de referencia. Philippe, como debían llamarle en la intimidad, creó esta orden para reforzar la lealtad de los nobles. A lo largo de los siglos ha representado la máxima distinción otorgada por la monarquía a sus más leales y dignos caballeros.

El nombre de “toisón de oro” proviene del mito griego clásico del vellocino de oro. Cuenta la historia que se trataba de un codiciado objeto que el héroe Jasón y los argonautas buscaron con el fin de recuperar el trono que Pelias había arrebatado a su padre Esón, legítimo rey de Yolcos. Estas aventuras son dignas de una serie de ficción, aunque puede que tengamos algún que otro spoiler.

Philippe debió de optar por esta imaginería que simboliza la búsqueda y el valor para reflejar la pureza, el honor y la valentía de los caballeros que formarían parte de la orden. Entendiendo la situación histórica, el monarca deseaba fortalecer los lazos de lealtad entre la nobleza, afianzar su poder ante otros señores feudales y reinos rivales, así como proteger los intereses políticos y territoriales del duque de Borgoña.

Llevar el Toisón de Oro trasciende la mera ostentación de una joya; es un símbolo de máximo reconocimiento y distinción. La concesión de este collar implica una inmensa responsabilidad y un compromiso ineludible con los valores de la orden: lealtad, caballería y defensa de la fe. El portador asume el peso de la historia de una de las órdenes de caballería más célebres de Europa, representando un honor que exige integridad y servicio ejemplar.

El Toisón de Oro ha inspirado obras de arte, literatura y estudios históricos, convirtiéndose en un referente cultural. La iconografía del vellocino aparece en pinturas, medallas y monumentos relacionados con la aristocracia europea.

Por ejemplo, en el Museo del Prado: Jasón con el vellocino de oro, 1636-1638 de Erasmus Quellinus.

Como tasadores profesionales del Monte de Piedad, nuestra labor trasciende la mera narrativa histórica. Si bien la procedencia y el simbolismo del Toisón son fascinantes, tenemos la imperativa necesidad de analizar esta pieza con un detalle exhaustivo y técnico. ¿nos acompañas?

El Toisón de Oro es una condecoración majestuosa compuesta por dos elementos inseparables. La primera parte es la elaborada cadena de eslabones entrelazados que se posa sobre el cuello del caballero. De esta cadena pende la segunda parte esencial: el vellocino (piel de cordero) de oro, que simboliza la legendaria búsqueda mitológica y el compromiso de la orden con la caballería y la fe cristiana.

La cadena se distingue por su imponente diseño y construcción. Es ancha y de eslabones contundentes, una longitud concebida para ser portada por los hombros, permitiendo que esta insignia de máximo honor luzca de manera majestuosa y visible sobre la vestimenta del caballero que lo porta. Se compone de eslabones de oro que alternan piezas con forma de pedernales y piedras de fuego. La construcción es robusta y duradera, utilizando técnicas avanzadas de orfebrería para lograr un diseño ornamental único.

El símbolo central de la orden es el vellocino o "toisón" de oro, una piel de carnero o cordero dorada, que se lleva colgada al cuello mediante la descrita cadena. El diseño original consiste en un cordero dorado, ricamente detallado, representando el vellocino mitológico. Este emblema es, a la vez, sencillo y cargado de simbolismo, representando la nobleza, la justicia y la fidelidad. Con los símbolos parlantes propios de la Orden: el carnero símbolo de la ciudad de Brujas; en la parte superior, las llamas, que hacen referencia a la leyenda del rescate del Vellocino de oro por Jasón. Las llamas están cuajadas de rubíes facetados, en el centro suele situarse un zafiro, talla cabujón orlado por diamantes talla antigua. El vellocino, a su vez, también puede estar cuajado de diamantes talla antigua, con un ojo con un rubí facetado como complemento.

Como tasadores, al enfrentarnos a una pieza histórica como un Toisón de Oro, surge la pregunta: ¿qué precio puede tener? Definitivamente, la valoración no se limita al puro peso del oro al precio de cotización. Sería un error infravalorar estas joyas; su valor intrínseco reside en su procedencia histórica, su artesanía y su escasez.

Para establecer una referencia de valor realista, podemos considerar el Toisón vendido en el año 2021 en la casa de subastas madrileña Ansorena. Esta venta demostró que el mercado de arte y antigüedades otorga un valor significativamente mayor a la historia y a la singularidad de la pieza que a sus materiales por separado. El precio final superó con creces la estimación inicial, lo que subraya la importancia del contexto histórico en la tasación de este tipo de joyas.

¿Queréis saber las cifras? Pues el precio de salida en subasta fue de 48.000 € y su valor de martillo alcanzó los 70.000 €.

Después de conocer esta historia, ¿sientes cómo sube tu dopamina? Nosotros sí.

MONTE DE PIEDAD DE CAIXABANK